top of page
Buscar

PREMIAN A JONATAN GODÍNEZ EN PAÍSES BAJOS POR TESIS SOBRE CONFLICTO POR ‘EL ZAPOTILLO’

El jalisciense Jonatan Godínez Madrigal recibió el premio a la mejor tesis doctoral interdisciplinar de los Países Bajos, que entrega la Royal Holland Society of Sciences and Humanities (KHMW). El trabajo académico estudió el proyecto de la presa ‘El Zapotillo’, que derivó en un conflicto social que duró más de 16 años.


Jonatan se doctoró por una investigación sobre conflictos de agua por un proyecto de trasvase en la cuenca del río Verde, con el que se pretendía abastecer de agua a dos ciudades —León, en Guanajuato y Guadalajara en Jalisco— con grandes problemas de abastecimiento y sobreexplotación de los acuíferos, que además suponía una amenaza para tres comunidades de la zona, ya que se requería inundar sus tierras.


De acuerdo con un comunicado del IHE Delft Institute for Water Education, la construcción de la presa provocó un conflicto que no podía destrabarse. Ante ello, Godínez Madrigal colaboró con las comunidades y propuso soluciones técnicas alternativas, tanto para el abastecimiento de agua de las ciudades como para la seguridad de los pueblos involucrados, facilitando un avance decisivo para los actores en conflicto.


"La tenacidad de las comunidades afectadas ha trascendido el espacio y el tiempo para convertirse en un faro de esperanza para muchas otras comunidades de todo el mundo que luchan por la justicia y la sostenibilidad", dijo el joven mexicano.

Su trabajo doctora

Su trabajo doctoral ‘Paradigma perdido: Sobre el valor de las causas perdidas en la transformación de las vías de desarrollo de las ciudades y los sistemas de agua’, fue elegido por unanimidad por un jurado, entre 76 propuestas, porque “consigue salvar la dicotomía entre los conocimientos objetivos, técnicos, y los más subjetivos, sociopolíticos, necesarios para comprender el problema. Combinando enfoques longitudinales, interdisciplinares y transdisciplinares, ha sido capaz de investigar simultáneamente la dimensión histórico-social y biofísica del conflicto del agua”.


Godinez Madrigal comenzó a estudiar el caso en 2015 y con el apoyo de sus supervisores de doctorado, Pieter van der Zaag y Nora Van Cauwenbergh , asesoró a los habitantes de la zona y propuso soluciones viables, y además ayudó a las partes involucradas a romper un punto muerto y aportó conocimientos científicos.


Cabe señalar que el IHE Delft es el mayor centro internacional de formación de postgrado sobre el agua del mundo y tiene su sede en Delft, Países Bajos. Actualmente Jonatan se desempeña como investigador de dicho instituto.


Komentáře


BLOG

bottom of page