top of page
Buscar

FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN ANEAS Y CONSEJO CONSULTIVO DEL AGUA

Promover las actividades académicas, científicas, de investigación, de difusión y culturales para el enriquecimiento de las ciencias hídricas en nuestro país, es uno de los objetivos principales de la ANEAS y del Consejo Consultivo del Agua. Para fortalecer esta labor en conjunto, ambas entidades firmaron un Convenio de Colaboración en Irapuato, Guanajuato.


Con ello, y a través del intercambio de información, se accederá a experiencias exitosas y lecciones aprendidas en el campo del agua, tanto a nivel nacional como internacional.


En este sentido, el Presidente de la ANEAS, José Lara Lona, señaló que el Consejo Consultivo del Agua “en sus más de 23 años de historia han promovido el cuidado del agua a lo largo y ancho del país y ha sido un aliado del sector, al igual que la ANEAS, pero no se había podido formalizar un trabajo en conjunto”.


El acuerdo, dijo Lara Lona, puede ser un referente para sumar otros actores y que no solo sea un intercambio de información. El también director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), consideró que la gestión hídrica es un tema que no tiene color y que “está en nuestras manos establecer las propuestas que sean benéficas para la población, e impulsar acciones en conjunto que a favor del sector”.


En tanto, Raúl Rodríguez Márquez, Presidente del Consejo Directivo del Consejo Consultivo del Agua, señaló que es tiempo de trabajar juntos, porque de no unir esfuerzos las acciones se dispersan y resulta más complicado impulsar un pacto por el agua.


Para ello, agregó, se debe promover una agenda por el agua, donde todas las instituciones del sector puedan aportar planes de acción para mitigar los problemas en el rubro y de esta forma, las autoridades de los tres niveles de gobierno cuenten con diagnósticos para tomar decisiones.


Además, este convenio signado entre las máximas autoridades de la ANEAS y el Consejo Consultivo del Agua, pretende involucrar a municipios, estados y al gobierno federal para seguir juntos una misma ruta: garantizar la seguridad hídrica.


Por su parte, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, señaló que en su municipio “estamos convencidos de que tenemos que tomar con mucha responsabilidad la administración del recurso hídrico y buscar acciones inmediatas para garantizar la seguridad hídrica de Irapuato y del país”.


Este acuerdo de colaboración promueve el intercambio cultural entre ambas organizaciones, lo que implica el reconocimiento a las diferentes perspectivas y enfoques en la gestión del agua y enriquece el diálogo sobre el manejo adecuado y sostenible de los recursos hídricos.



Comments


BLOG

bottom of page