top of page
Buscar

COOPERACIÓN Y ALIANZAS, CLAVES PARA EVITAR UNA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

Actualizado: 4 abr 2023

Un llamado para establecer alianzas y mejorar la cooperación para acelerar el avance hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado al agua y al saneamiento (ODS 6) y para garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento para evitar una crisis mundial, fue el llamado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023.


Y es que de acuerdo al Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se tienen que afrontar los retos comunes e impulsar la cooperación internacional sobre el uso y la gestión del agua.


En este sentido, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, dijo que es “urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible”.


Además, señala el documento, “la cooperación mejora la gobernanza del agua y la toma de decisiones, estimula soluciones innovadoras y potencia la eficiencia. Al promover la involucración inclusiva, la participación y el diálogo, y al dar voz a aquellos que de lo contrario carecerían de ella, las alianzas pueden contribuir a garantizar que no se deje a nadie atrás y a que se realicen los derechos humanos al agua y al saneamiento”.


Asimismo, el informe establece los cinco “aceleradores” del Marco de Aceleración Global del ODS 6 (GAF, por sus siglas en inglés) para alcanzar el ODS 6. El primero es la educación y el desarrollo de capacidades.


Ambas, dice, son cruciales para acelerar la creación, adopción e institucionalización de prácticas de gestión de los recursos hídricos más sostenibles y equitativas.


El segundo son los datos y la información son fundamentales para la toma de decisiones en materia de agua; el tercer ‘acelerador’ son las alianzas en materia tecnológica para acelerar el desarrollo y la adopción de tecnologías innovadoras de la mano de la transferencia de conocimientos, iniciativa empresarial e investigación.


Triplicar la inversión es el cuarto ‘acelerador’ para conseguir un acceso equitativo al agua potable y segura para todas y todos en 2030; el último es la gobernanza, en el que dice el informe se debe incluir a las organizaciones de la sociedad civil, encaminado los esfuerzos para lograr un consenso social y así alcanzar los objetivos.


“Salvaguardar la seguridad hídrica, alimentaria y energética a través de una gobernanza sostenible, proporcionar suministro de agua y de saneamiento para todos, apoyar la salud y los medios de vida, mitigar los impactos del cambio climático y los eventos extremos, y sostener y restaurar los ecosistemas, son piezas de un puzzle. Las piezas encajarán por medio de alianzas y cooperación. Y todos tienen un papel que jugar”; concluye el informe.


Sin acceso a agua, el 26% de la población mundial


De acuerdo al Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023, el 26% de la población mundial, alrededor de 2 mil millones de personas, carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura; además, el 46%, aproximadamente 3 mil 600 millones, no tienen acceso a los servicios de saneamiento gestionados de forma segura.


Incluso, alertó que para 2050 se duplicará la población urbana mundial que enfrente escasez de agua. Así de 930 millones de personas en esta situación registradas en 2016, serán entre mil 700 y 2 mil 400 millones de personas.


Asimismo, destacó que la creciente incidencia de sequías extremas y prolongadas está estresando los ecosistemas, afectando a las especies vegetales y animales.


Cabe señalar que dicho informe es publicado por la UNESCO en nombre de ONU-Agua y fue coordinado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO.









Commentaires


BLOG

bottom of page