top of page
Buscar

REALIZAN CONVERSATORIO MUJERES POR EL AGUA EN LA UNAM

Para impulsar la participación de las mujeres en la gestión del tema hídrico y como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la tercera edición del Conversatorio: Mujeres por el agua.


Participaron Patricia Hernández, Directora General de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS); Kelly Acuña, Coordinadora de Programas para América Latina de Water Integrity Network; Alma Meneses, Gerente de Responsabilidad Social de la Fundación Helvex; y Fabiola Sosa, Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. 


El conversatorio fue moderado por Gabriela Piedra, Subcoordinadora de investigación del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO.


Ahí, las participantes relataron sus experiencias en la búsqueda de soluciones sustentables en el tema hídrico. “El derecho al agua es un derecho humano al cual todos y todas debemos de tenerlo, lo cual no es así. Cuántas comunidades tenemos que ir tan lejos, y aquí en la Ciudad de México cada vez se vuelve más restringida“, comentó Alma Meneses.


En tanto, la Directora de ANEAS dijo que se deben de conocer con exactitud los datos del sector para generar una equidad de género debido a que es mínima la participación de las mujeres cuando son ellas las principales  “afectadas por la falta de agua y muchas mujeres dejan de ir a la escuela por la higiene”. De ahí que llamó a impulsar un cambio cultural íntegro que fomente la igualdad. 


En este sentido, dijo Fabiola Sosa, es importante ese cambio cultural porque  “existe una falta importante de las mujeres en el sector hídrico, faltan más ingenieras, hacen falta más mujeres en las distintas disciplinas de ciencias, ingeniería, matemáticas, por distintas razones por que aún existe esta idea de los roles de género, en donde las mujeres deberían de estar participando en carreras que son más ad hoc para las mujeres, como la mercadotecnia o la  comunicación”.


Además, indicó Kelly Acuña“las mujeres y las niñas suelen cargan con la responsabilidad de recoger el agua para sus familias, de gestionar el acceso de este recurso y de manejarlo dentro del hogar, esto implica una carga desproporcionada cuando no existe seguridad hídrica, puesto que no tener acceso de agua potable aumenta la carga de las mujeres y de las niñas“.





Comentarios


BLOG

bottom of page