top of page
Buscar

Convención y Expo ANEAS 2022: más de 8 mil 300 profesionales capacitados

*El evento dejó una derrama de 105 millones de pesos a la ciudad de Irapuato


Irapuato, del 5 al 9 de diciembre, fue sede de la XXXIV Convención Anual y Expo ANEAS 2022, considerada una de las mejores de América Latina en el tema del agua. Por su geografía y relevancia en la zona del Bajío, fue el marco ideal para este evento, en el que participaron más de 8 mil 300 personas a lo largo de cinco días.


Debido a que es considerado un polo comercial e industrial en la región, la ‘Capital Mundial de la Fresa’ posee la infraestructura turística, cultural y de negocios adecuada para este evento organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), su presidente, José Lara Lona, y la directora general, Patricia Hernández Martínez.


El Inforum Irapuato fue el punto de encuentro en el que coincidieron integrantes de los organismos operadores de agua de todo el país, representantes de instituciones nacionales e internacionales, académicos, investigadores y políticos relacionados con la administración y gestión de los recursos hídricos.


Durante este foro participaron: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Embajada de los Países Bajos en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la organización Cántaro Azul y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entre otros.


En total se registraron 8 mil 364 participantes, de los cuales 2 mil 230 recibieron 15 mil 610 horas de capacitación por medio de alguno de los 18 cursos y talleres, 14 pláticas técnicas, seis paneles de discusión y dos conferencias magistrales realizadas durante la convención, a la que asistieron invitados de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Israel, Países Bajos, Turquía y Uruguay.


"Para dimensionar un poco esto, en tan solo cuatro días capacitamos a casi la totalidad de las personas que acuden a los cursos de Escuela del Agua en un año […] Todo lo que nos ofreció la ciudad nos sirvió para llegar a estos números [...] Se superó por mucho la expectativa que teníamos del evento", dijo Lara Lona.


Uno de los paneles fue el de "Las mujeres en el sector hídrico", donde se habló de avances y grandes retos que aún existen para lograr una verdadera equidad. Anne Le Guellec, embajadora adjunta en la Embajada del Reino de los Países Bajos, expresó que este sector sigue liderado por hombres a nivel mundial y propuso la diversidad laboral como estrategia para tener entornos con mejores condiciones.


Previo a Irapuato, la convención tuvo una pausa de dos años debido a la contingencia sanitaria a causa del Covid-19. San Luis Potosí fue la sede de este evento en 2019, aquella ocasión participaron 6 mil personas y en 2018, en Mazatlán, se registraron 5 mil.


En 2022, la participación del gobierno del estado de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del municipio de Irapuato, por medio de la alcaldesa Lorena Alfaro García y la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI) fue fundamental para el éxito de este evento en el que se presentaron 420 expositores, 66 empresas nacionales y siete extranjeras repartidos en 152 stands.


"Fue aquí, en Irapuato, que se convocó uno de los eventos hídricos más importantes del país y de Latinoamérica. Cabe destacar que tuvimos visitantes de todos los estados del país y de nueve países y una derrama económica de 105 millones de pesos en tan solo cuatro días", comentó Alfaro García.


Durante el marco de la Convención Anual y Expo ANEAS 2022 se otorgaron tres reconocimientos:


-Aguador: Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua.


-Al mérito: Jorge Rubio, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y

Saneamiento de La Piedad, Michoacán.


-AquaRating: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).


Durante la ceremonia de clausura se realizó la firma del convenio de colaboración para la realización del movimiento social "Responsabilidad Hídrica, una Cualidad de Todos", entre la ANEAS y el Consejo de la Comunicación A.C. El convenio fue signado por José Lara Lona, presidente del Consejo Directivo de ANEAS, y Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación.


En la Convención Anual y Expo ANEAS Irapuato 2022 se divulgaron las experiencias y aspectos sobresalientes del subsector y se fomenta el mejoramiento de los niveles técnico, administrativo y personal de los trabajadores, profesionales y directivos de las entidades de agua y saneamiento de todo el país.






1 Comment


Cuando y donde será la edición 2023?

Like

BLOG

bottom of page