top of page
Buscar

CONAGUA: PROYECTOS HÍDRICOS DE NUEVO LEÓN, CON 65% DE AVANCE

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, presentó los avances de las obras ‘Presa Libertad’ y el Acueducto ‘El Cuchillo II’, ambas en Nuevo León. Dichas infraestructuras tienen un avance físico del 64.8 por ciento y el 62.9 por ciento del presupuesto ejercido.


Durante la conferencia presidencial del miércoles 7 de junio, el funcionario explicó que la ‘Presa Libertad’ es una obra que beneficiará a 500 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey en la que se realiza una inversión federal de 3 mil 687 millones de pesos.


“Tiene una cortina de concreto compactado con rodillo, con una longitud de mil 915 metros y 52 metros de altura. Es única en el país con esta longitud y con este tipo de material. Se reforzarán cuatro kilómetros del acueducto ‘Cerro Prieto Monterrey’ y se ampliará la capacidad instalada de la potabilizadora ‘San Roque’, lo que aportará a la zona metropolitana 1.6 metros cúbicos por segundo de agua”, detalló.


Martínez Santoyo indicó que su construcción está generando 923 empleos y se estima que se concluya el 31 de diciembre, aunque adelantó que “tal vez tengamos un almacenamiento ya si tenemos buenas lluvias, aunque aún continúe el proceso de construcción de la presa”.



Sobre el Acueducto ‘El Cuchillo II’, el director general de la Conagua comentó que la obra se está construyendo en un tiempo récord y se espera que para agosto próximo cuente con una planta de bombeo que podrá abastecer de, al menos, un metro cúbico por segundo y mitigar la crisis de agua que padece la capital de Nuevo León; cuando se concluya podrá abastecer cinco metros cúbicos por segundo.


Es un acueducto a presión de 90 kilómetros con 16 estructuras de control de fenómenos transitorios, tanques de sumergencia, torres de oscilación, tanque unidireccional y cámaras de aire, además de cinco plantas de bombeo con seis equipos de bombeo cada una.


En su construcción participan 10 empresas locales y hay una inversión federal de 4 mil 473 millones de pesos, además de que está generando 2 mil 163 empleos directos. El gobierno de Nuevo León está aportando tubería y sistemas eléctricos. La gerencia del proyecto está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y beneficiará a 5.4 millones de habitantes de Monterrey.


AVANCES DEL ‘PARQUE ECOLÓGICO DEL LAGO DE TEXCOCO’


El área de 14 mil 300 hectáreas, que busca recuperar la salud de la Cuenca Hidrológica del Valle de México, tiene un avance físico general de obra del 65 por ciento; del 87 por ciento en cuerpos de agua, 68 por ciento en restauración ambiental, 56 por ciento de equipamiento deportivo y del 70 por ciento en la infraestructura.


Con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, la obra ya generó 6 mil empleos y llegará a los 8 mil.


La zona fue declarada Área Natural Protegida, Sitio Ramsar y tienen la categoría de Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (AICAS) por ser el paso de 300 mil aves migratorias al año.


Asimismo se informó que la zona está capturando hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año, con lo que está mejorando la calidad del aire de la región en un 19 por ciento. Además se están construyendo infraestructuras verdes y azules para captación y mantenimiento de agua de lluvia.


Se están recuperando 3 mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua, se produce y propaga vegetación halófila (organismos que viven en ambientes con presencia de gran cantidad de sales), nativa y endémica para evitar tolvaneras. También se están promoviendo procesos bioculturales ancestrales de la zona, como son la cosecha del ahuautle, extracción del tequesquite y cultivo del alga espirulina.


Por último, se informó que el ‘Parque Ecológico Lago de Texcoco’ podrá recibir cerca de 8.7 millones de visitantes anuales, quienes disfrutarán del paisaje con los humedales, espacios para ciclistas, andadores, miradores de aves, áreas recreativas y un área deportiva de 270 hectáreas, que equivale a 40 veces el área del Estadio Azteca.


Comments


BLOG

bottom of page