top of page
Buscar

CONAGUA REALIZA OPERATIVOS PARA REDUCIR RIESGOS DE INUNDACIÓN EN OCHO MUNICIPIOS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para reducir los riesgos de inundación en la actual temporada de lluvias está realizando ocho operativos de limpieza y desazolve de drenajes y dos de auxilio a la red de agua residual, que se llevan a cabo en Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.


Asimismo, informó a través de un comunicado, está implementando las acciones para facilitar la adecuada operación de los sistemas de desagüe a través de las brigadas Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).


De esta forma, informó que está trabajando en el municipio de Huixtla en Chiapas, donde ya se desazolvaron, desde el 22 de junio a la fecha, más de siete mil metros de tuberías de desagüe, lo que beneficia a más de 3 mil 500 pobladores.


Mientras que en Torreón, Coahuila, se trabajó en 19 mil 400 metros de ductos en apoyo de 750 habitantes; estos trabajos iniciaron el 16 de febrero. Para el municipio Jaral del Progreso en Guanajuato, se limpiaron 28 mil 400 m de tuberías de desagüe, en beneficio de casi 7 mil 300 habitantes.


Asimismo, agregó la Conagua, en El Salto, Jalisco, se desazolvaron 29 mil 400 metros de tuberías en apoyo de 8 mil 700 personas. Para el municipio de Empalme, Sonora, fueron 26 mil 600 metros de ductos, en beneficio de más de 22 mil habitantes.

Otro municipio beneficiado fue el de Ciudad Madero en Tamaulipas, donde se limpiaron 11 mil 350 metros de tuberías apoyando a 46 mil 500 personas; también se bombeó para desalojar más de 24 mil 800 metros cúbicos de aguas residuales que afectan a tres mil habitantes.



En el municipio de Río Bravo, se limpiaron 21 mil 250 metros para beneficiar a más de 24 mil 300 habitantes; trabajos similares se realizaron en Veracruz, con 9 mil 250 metros de ductos a favor de casi 20 mil personas.


Finalmente, en Mazatlán, Sinaloa, desde el 23 de febrero pasado se han extraído 57 mil 600 metros cúbicos, beneficiando a más de 4 mil pobladores.


Cabe señalar que las brigadas PIAE cuentan con personal altamente especializado que apoya a la población en contingencias vinculadas con la abundancia de lluvia, pero también con la escasez del agua. Trabajan de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil, tanto municipales como estatales, así como con el Ejército y Marina.


También apoyan durante inundaciones y desbordamiento de ríos, colocando bombas que desalojan el agua anegada; además, instalan plantas potabilizadoras para abastecer de agua a la población e incluso, cuando es requerido, distribuyen agua en pipas.


Comments


BLOG

bottom of page