top of page
Buscar

CONAGUA FORTALECE GESTIÓN SUSTENTABLE DEL AGUA EN QUINTANA ROO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo llevó a cabo diversas acciones durante 2023 para fortalecer la gestión sustentable del agua en el estado. Estas acciones se centraron en la administración del agua y la toma de decisiones a nivel de cuenca.


En materia de gestión integrada y sustentable del agua, se atendieron 59 trámites relacionados con el otorgamiento de títulos de concesión y asignación, prórrogas, modificación y transmisión de derechos. Asimismo, se ejecutaron 81 visitas de inspección y nueve de verificación.


Además, se elaboró el Programa de Gestión del Comité de Cuenca de Cozumel 2023-2027, el cual se centra en cinco acciones:


Reducir la contaminación del agua

Garantizar una gestión eficiente del recurso hídrico

Incidir en la armonización del marco legal insular

Coadyuvar en la regeneración de la biodiversidad

Fortalecer la resiliencia insular

Estas acciones permitirán el aprovechamiento sostenible del ecosistema insular e incidirán en la reducción de los efectos del cambio climático.


Adicionalmente, con los programas federalizados a cargo de Conagua, se llevaron a cabo diversas acciones para fortalecer los servicios de agua que los municipios brindan a la población.


Con el programa Proagua, se destinaron 90.9 millones de pesos (MDP) para la ejecución de 14 acciones en beneficio de 35 mil 527 habitantes, de los cuales, 17 mil 941 son mujeres. Asimismo, se benefició a 99 % de la población, mediante diversas acciones de desinfección en todo el estado.


Mediante el Prosanear se invirtieron 89.4 MDP en la ejecución de 24 acciones, que beneficiaron a un millón 857 mil 985 habitantes, y se formalizó una inversión de 161 MDP para la ejecución de 91 acciones.


En relación con el Programa de Devolución de Derechos, se invirtieron 62.6 MDP y se benefició a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad. Actualmente, se invierten 58 MDP para la ejecución de 10 acciones, en beneficio de 53 mil 797 habitantes de 9 municipios del estado.


En cuanto a las acciones de apoyo al sector agrícola, se fortalecieron 289.91 hectáreas de riego parcelario, 352.48 hectáreas de infraestructura mediante paneles solares y 20 hectáreas mediante energía eléctrica.


Finalmente, se rehabilitaron 40.836 kilómetros (km) de caminos de operación, 29.629 km de drenes y 2 estructuras de cruce; se realizaron tres proyectos ejecutivos para la rehabilitación de 62.48 km de drenes y 2 estructuras de cruce tipo puente, así como la actualización del Plan Director del Distrito de Riego, asesoría técnica y capacitación a usuarios hidroagrícolas y acciones de supervisión de obras con una inversión federal de 46.51 MDP, en beneficio de 662.39 hectáreas y 67 familias.




Comments


BLOG

bottom of page