top of page
Buscar

PRESENTA CONAGUA AVANCES DE LAS OBRAS HÍDRICAS PRIORITARIAS DEL GOBIERNO FEDERAL

El titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, presentó los avances de los 13 proyectos hídricos prioritarios del Gobierno Federal y en el cual hubo una inversión de 96 mil millones de pesos para beneficiar a 22.2 millones de habitantes, de los que 9.6 millones son usuarios de agua potable y 55 mil 566 usuarios agrícolas, además de que 151 mil hectáreas se van a incorporar al riego en estos proyectos prioritarios


Con estas obras, agregó, se garantiza el acceso a las personas a su derecho humano al agua, así como fortalecer la soberanía alimentaria. 


“Son obras de abastecimiento a centros urbanos a través de acueductos. Incremento de la superficie de riego en al menos 100 mil hectáreas, aumento en la productividad en el campo en Sinaloa, Sonora y Nayarit, y obras de protección a la población en caso de fenómenos hidrometeorológicos”, comentó en la conferencia mañanera de este miércoles. 


  • Acueducto Yaqui.

  • Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui.

  • Presa Santa María.

  • Zona de riego de la Presa Santa María.

  • Zona de riego de la Presa Picachos.

  • Acueducto Concordia.

  • Construcción del Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado”.

  • Acueducto López Mateos - Xpujil.

  • Parque Ecológico Lago de Texcoco.

  • Proyecto Presa “El Zapotillo”.

  • Acueducto “El Cuchillo II”.

  • Presa La Libertad.

  • Agua Saludable para La Laguna.

  • Planta Potabilizadora Benito Juárez.

  • Rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula, Hidalgo.

  • Obras de protección en Paso Largo, Veracruz.


Sobre el Plan de Justicia para el pueblo yaqui, Martínez Santoyo indicó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se creó el Distrito de Riego 018 y que fue entregado en diciembre pasado a ocho comunidades yaquis y 42 mil productores. 


Además, se está construyendo el Acueducto Yaqui, con una inversión de más de dos millones de pesos y que beneficiará a más de 34 mil habitantes de esta zona. La obra se concluirá en febrero próximo. 


Agregó que además, se han construido la presa Santa María y el distrito de riego de esa zona, con una inversión total de 19 mil 682 millones de pesos. Estas obras concluirán en julio de 2024.


Martínez Santoyo también presentó los trabajos que se están realizando en la Presa ‘El Zapotillo’, ubicada en Jalisco y que se concluirá en mayo próximo. Indicó que el objetivo es que pueda operar sin inundar a las comunidades de Acacio, Temacapulín y Palmarejo y que además distribuya tres mil litros por segundo de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara. 


“Para abastecer 3 mil litros por segundo a la zona metropolitana de Guadalajara y beneficiar a 1.1 millones de habitantes. Es una inversión de 8 mil 295 millones de pesos con 78 millones de pesos adicionales para la inversión en el Plan de Justicia. La fecha para la terminación y puesta en marcha de este proyecto es en mayo del 2024”.


Informó que el avance físico de esta obra es del 88.8 por ciento.


Sobre el acueducto ‘El Cuchillo II’ sostuvo que beneficiará a 5.4 millones de personas de la Zona Metropolitana de Monterrey. A esta obra se le destinó una inversión de más de 14 millones de pesos para abastecer cinco mil litros de agua por segundo. En cuanto a la ‘Presa Libertad’, el titular de Conagua informó que tiene una longitud de mil 947 metros y está construida de concreto compactado. 


Otro de los proyectos es el de ‘Agua saludable para la Laguna’ que busca que cinco municipios de Coahuila y cuatro de Durango, y un millón 600 mil habitantes, tengan agua segura para el consumo humano, ante los altos niveles de arsénico que hay en los pozos de la zona. 


Para este proyecto se invirtieron 14 millones 793 mil pesos y contempla una planta potabilizadora, planta de bombeo, planta derivadora, acueductos a gravedad, una subestación eléctrica, así como acueductos a presión.


Martínez Santoyo indicó que sobre el Parque Ecológico Lago de Texcoco, encargado al arquitecto Iñaki Echeverría, presenta un avance del 81.1 por ciento.


Con una inversión de 5 mil 240 millones de pesos, abarca 14 mil hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) e impactará en la regulación de los cuerpos de agua. El proyecto incluye la construcción de infraestructura deportiva y de convivencia familiar.


"Se estima que se abrirá el parque a la sociedad en general, no solo a los habitantes de Texcoco", comentó. 


En Tabasco, específicamente en el municipio de Macuspana, se concluyó la construcción de la planta potabilizadora Benito Juárez, a la que se destinó una inversión de 661 millones de pesos en beneficio de 100 mil habitantes. 


A fin de reducir los riesgos de inundación, indicó Martínez Santoyo, se están realizando trabajos de revestimiento en el Río Tula, con lo que se está incrementando a 2 mil 500 litros por segundo la capacidad de conducción, además de que se está desazolvando y realizando excavaciones para desplante de estructuras. 


Esto beneficiará a más de 29 mil habitantes con una inversión de más de un millón de pesos 


En Veracruz, el gobierno federal está realizando obras de protección de inundaciones en Paso Largo, municipio de Martínez de la Torre, y que forman parte de la construcción de la autopista Cardel - Poza Rica. Ahí, se está realizando el desazolve de los ríos Bobos y Chapachapa, además de construir bordos y concluirá en julio próximo. 



BLOG

bottom of page