top of page
Buscar

‘COMPROMISOS POR EL AGUA’, DECÁLOGO PARA DETONAR SOLUCIONES A LA CRISIS DEL AGUA EN MÉXICO

Ante los desafíos hídricos sin precedentes que atraviesa México y la urgencia de que los líderes del país que aspiran a un puesto de elección popular se comprometan a implementar políticas, presupuestos y acciones que aseguren una gestión sostenible y equitativa del agua, un conjunto de organizaciones presentaron el documento “Compromisos por el agua - Decálogo para detonar soluciones”


Se trata de un documento con una ruta de acción diseñada, principalmente, para quienes aspiran a un puesto de elección popular y así puedan responder e implementar las acciones que solucionen la crisis hídrica que vive nuestro país. 


“Nuestro país requiere de acciones urgentes ante escenarios cada vez más complejos para el abastecimiento del vital recurso a las poblaciones, pues actualmente 9 millones de personas no tienen algún tipo de acceso al agua. La pérdida física del líquido por las redes de distribución que alcanza hasta el 50%, así como la falta de mantenimiento y desarrollo de nueva infraestructura, son temas de atención urgente”, señalaron.


“Lo que queremos es generar una propuesta con soluciones, es un llamado urgente para lograr un cambio de paradigma en una gestión sostenible, frente a los desafíos climáticos, queremos que este mensaje llegue a quienes aspiren a ocupar un cargo público en los tres niveles de gobierno”, dijo Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Los diez puntos para detonar soluciones urgentes ante la actual escasez hídrica que promueven Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua (AMINCA), Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Consejo Consultivo del Agua (CCA), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Consejo de la Comunicación y el Colegio  de Ingenieros Civiles de México (CICM), consisten en:


  • Priorizar la agenda del agua en una Estrategia Nacional con visión al 2050.

  • Invertir en la modernización de la infraestructura y en la introducción de tecnologías modernas para el monitoreo y control remoto de sistemas de agua.

  • Presupuesto e Inversión en Infraestructura Hídrica.

  • Actualizar el Marco Jurídico del Agua.

  • Inclusión Social en la Gestión Hídrica.

  • Política Pública del Reciclamiento de Agua.

  • Fortalecer los Organismos de Cuenca y Vinculación con Organismos Operadores de Agua.

  • Eficientar el Sector Agrícola y Uso de Agua Reciclada.

  • Plan de Resiliencia ante el Cambio Climático.

  • Promover la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación Hídrica.


Además, dijo José Lara Lona, Presidente de ANEAS, es que parte de los compromisos que estamos planteando aquí tienen que ver con el marco legal, hasta las eficiencia y la prestación del servicio, incluyendo el tema de tarifas. 


“Tampoco creemos en que el agua debe de costar más de lo necesario que a los organismos nos representa la tarifa. Recordemos que los organismos tenemos que pagar desde la extracción, título de asignación, además de todos los gastos inherentes a la extracción, conducción, distribución de facturación, tratamiento, entre otros. Y siempre hemos propuesto que la tarifa sea la adecuada”, indicó.


Finalmente, los convocantes llamaron a la iniciativa privada, academia y sociedad en general para asumir estos compromisos.





Commentaires


BLOG

bottom of page