top of page
Buscar

COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS APRUEBA SUBCOMISIÓN PARA DICTAMINAR LEY GENERAL DE AGUAS

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados avanzó en la aprobación de una nueva Ley General de Aguas. Presidida por Rubén Muñoz Álvarez, de Morena, este miércoles la Junta Directiva aprobó la creación e instalación de la Subcomisión de Dictamen, que también se encargará de revisar y consensuar tres propuestas de iniciativa presentadas por el presidente de dicha comisión, así como los diputados Román Cifuentes del PAN y Braulio López de Movimiento Ciudadano. 


En la sesión, participó Víctor Báez Melo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), quien dijo que es indispensable identificar las zonas y regiones con necesidades y problemáticas en los organismos e infraestructura y atender el tema de las tarifas. 


“Debemos trabajar en el esquema de socializar la necesidad de llevar el agua a los hogares de los mexicanos y mejorar los servicios”, comentó


En tanto, Jorge Humberto Salgado Rabadán, del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, comentó que frente a la crisis hídrica que se padece solo se tiene la opción de desplegar tecnologías en todo el territorio y en todos los sectores, para reducir la dependencia tecnológica del extranjero, “por eso deben conservarse y fortalecerse las instituciones de investigación y desarrollo tecnológico”.


Cabe señalar que el acuerdo aprobado por la Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento señala que la subcomisión estará integrada por seis diputados de Morena, tres del PAN, dos del PRI, y un diputado de cada uno de los siguientes partidos: Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, quienes trabajarán para cumplir con el calendario establecido.


Entre las principales tareas de la subcomisión está la recopilación de respuestas y aportaciones de los foros realizados durante las legislaturas 63 y 64. Estas contribuciones serán esenciales para crear un documento consensuado que refleje las necesidades y propuestas de diversos sectores.


De esta forma, se realizarán tres foros en las zonas norte, centro y sur y con ello “permitan construir un documento de trabajo a manera de propuesta para la próxima legislatura”, indicó Muñoz Álvarez. 


Además con esta subcomisión se cumple con el mandato de la Suprema Corte de Justicia que dio un plazo de diez días hábiles al Congreso de la Unión para que informe en qué etapa del proceso legislativo se encuentran a fin de emitir la Ley General de Aguas; además, así como remitir un cronograma con el plan del trabajo legislativo específico para dar cumplimiento a esta sentencia y los plazos estimados para el desarrollo de cada etapa.


El acuerdo aprobado por unanimidad señala que el presidente de la Comisión coordinará los trabajos de la subcomisión, la cual se reunirá tantas veces como sea necesario para garantizar el buen término del cronograma de trabajo. Además, contarán con el apoyo de la secretaría técnica y el equipo de apoyo de la comisión para sus labores.


Uno de los principales enfoques que se considerará será la tecnificación de los distritos de riego agrícola, asegurando que los excedentes de agua puedan garantizar el agua para ciudades, comunidades y localidades en todo el país. Otro aspecto importante, dijo el diputado de Morena, es la profesionalización de los organismos operadores de agua en México, muchos de los cuales se encuentran en una situación de quiebra técnica financiera.


“El fortalecimiento del sistema financiero del agua es otro eje central, incluyendo la fiscalización y la obligatoriedad de instalar micromedidores y macromedidores, tanto para el uso de agua potable urbano como para el saneamiento de aguas residuales. Además, se contempla la creación de un Fondo Nacional de Infraestructura Hidráulica”. comentó.


De igual forma, explicó que también se revisará la regeneración de las aguas residuales, buscando crear un mercado secundario de agua tratada que pueda ser utilizado en la agricultura y la minería, así como establecer una nueva política nacional de desalinización de agua para los estados costeros.


Finalmente, se abordará la corresponsabilidad de los gobiernos estatales para fortalecer las comisiones estatales de agua en materia de fiscalización y cobro, revisando las facultades otorgadas en la reforma constitucional que gestionó los organismos operadores municipales.


Asimismo se acordó que se contará con la participación de expertos, académicos, del Instituto Mexicano de tecnologías del agua, colegios de ingenieros para que participen con sus propuestas y enriquecer el dictámen.


Yorumlar


BLOG

bottom of page