top of page
Buscar

CAPACITACIÓN, CLAVE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANISMOS OPERADORES: JOSÉ LARA LONA, PRESIDENTE

Los organismos operadores, entre muchos otros pendientes, necesitan fortalecer sus áreas de planeación para que puedan influir en los demás sectores, pero principalmente en los tomadores de decisiones, esto con la finalidad de mejorar la cobertura de agua, expresó el Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), José Lara Lona, durante su participación del Tercer Foro Nacional del Agua CICM 2023, “Cómo construir juntos el futuro del agua en México”.


La ANEAS, durante sus 40 años de historia, ha enfocado esfuerzos en la capacitación y profesionalización de aquellos quienes integran el sector. “Si nosotros podemos garantizar eso, podemos influir en los demás sectores tomadores de decisiones, estaremos abonando un poquito al cambio, sin embargo en el día a día, lo que hacemos es mejorar esa cobertura”, comentó Lara Lona.


Durante el panel ‘Agua y saneamiento para ciudades medias y comunidades rurales’, moderado por Ramón Aguirre Díaz, el Presidente de la ANEAS dijo que es relevante que tanto la Federación, como municipios, entidades y las asociaciones “podamos ir sumando esfuerzos para dar un servicio de calidad a las ciudades y a las comunidades rurales y urbanas”.


Por ello es que se pronunció por hacer “del círculo vicioso en el que estamos, un círculo virtuoso”. Y para ello, detalló “es necesario dar un buen servicio para que la población pague por el agua, porque la realidad es que ya no vamos a obtener recursos de ningún otro lado y los necesitamos para estructurar nuestra propia operación y crecimiento”, lo que tendrá que ser con recursos de los propios Organismos Operadores, indicó.



ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HIDRÁULICOS, TEMA NACIONAL: CONAGUA


Para la actual administración, el agua y los recursos hídricos son un tema nacional para priorizar el derecho humano al agua, dijo el director nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, durante su intervención en la inauguración del Tercer Foro Nacional del Agua CICM 2023.


Comentó que la tarea de Conagua es administrar el recurso del agua para que llegue a todos los usuarios. “Pero en esta administración y la fortaleza que queremos darle a la sociedad es priorizar el derecho humano al agua”.


Para Martínez Santoyo es esencial la coordinación y la comunicación con las entidades, como lo es el Colegio de Ingenieros Civiles de México y otras entidades de la sociedad, porque es una parte que no debemos olvidar en el desarrollo de la infraestructura y de la administración del agua en el país.


Asimismo, indicó que el cambio climático está “afectándonos terriblemente, pues tenemos el Sistema Cutzamala en su mínima capacidad en 30 años, con un 31 por ciento de almacenamiento en las tres presas importantes y por ello necesitamos una Comisión Nacional del Agua fuerte”.




Comentarios


BLOG

bottom of page