top of page
Buscar

“AGUA Y GÉNERO: INCLUSIÓN PARA LA PAZ”, EXPOSICIÓN QUE VISIBILIZA LA LUCHA FEMENINA POR EL AGUA

Actualizado: 24 mar

En el marco del Día Mundial del Agua y del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), Grupo Helvex y el Consejo Consultivo del Agua, inauguraron la exposición "Agua y género: inclusión por la paz".


A través de 53 cautivadoras imágenes y cinco frases como: “La fuerza de la mujer es como la del agua: rompe barreras”, se teje una narrativa histórica que refleja el vínculo entre la mujer y el agua en México. Cada fotografía captura momentos íntimos y poderosos que trascienden como una reflexión con perspectiva de género, resiliencia y sostenibilidad, para un presente más equitativo y armonioso.


La muestra, confeccionada con el acervo del Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua, se exhibe en la Galería Abierta Gandhi, de las Rejas de Chapultepec, 1a Sección, desde 11 de marzo y hasta el 7 de abril.


En este sentido, Patricia Hernández Martínez, Directora General de la ANEAS, destacó la importancia de esta exposición para abrir un diálogo, no sólo sobre las oportunidades que hay en torno al tema del agua y género, sino también para visibilizar la lucha y resiliencia histórica de la mujer en la gestión de los recursos hídricos.


En la inauguración estuvieron presentes: Rosa María Ramírez Zamora, Directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Anne Le Guellec, Embajadora Adjunta del Reino de los Países Bajos en México; Mónica Pacheco Skidmore, Directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec; Gabriela Fernández Guerra, gerente de Comunicación Institucional de Grupo Helvex; Víctor Báez Melo, Vicepresidente de la ANEAS; Andrés Morales, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en México; y Raúl Rodríguez Márquez, Presidente del Consejo Consultivo del Agua, además de invitados especiales.


Además, José Manuel Rodríguez, Director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en representación de la titular, Claudia Curiel de Icaza, recibió un reconocimiento por el compromiso de la dependencia con la divulgación cultural de la preservación del agua.


La exposición “Agua y género: inclusión por la paz” estará disponible para todo el público hasta el 7 de abril, en la Galería Abierta Gandhi, en las rejas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, a la altura de avenida Paseo de la Reforma 126, frente a Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.





Si desean disfrutar de la galería virtual, pueden visitar el sitio: 



Comentarios


BLOG

bottom of page