Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

Proyecto "Manejo y destrucción ambientalmente adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México"

 

Los BPCs son son compuestos químicos considerados como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano; por lo que, actualmente, su uso está prohibido en casi todo el mundo. Estas sustancias tienen graves consecuencias en la salud como el Cloracné (inflamación, cambios de color y ardor en la piel), daño hepático, inmunosupresión, alteraciones en el sistema nervioso, impotencia y alteraciones reproductivas y probables carcinógenos humanos en piel, hígado y tracto biliar.

 El manejo y destrucción de estas sustancias están regulados por el Convenio de Estocolmo, del cual México es país firmante; además, se encuentra regulado por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuo y su reglamento, así como por la NOM-133-SEMARNAT-2000.

 El Proyecto UNDP 00050701  “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México”, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene por objetivo minimizar el riesgo de exposición BPCs de la población mexicana vulnerable y del medio ambiente, a la vez de cumplir con los requerimientos de la Convención de Estocolmo para su manejo y destrucción ambientalmente adecuados.

 Como parte de las investigaciones del proyecto, se realizó un inventario nacional de transformadores contaminados por sector, en el cual se identificó que el 18% de la muestra estaba contaminada por BPCs, detectando que hay lugares donde habría la posibilidad, si existe un mal manejo, de que haya un mayor contacto de la población civil con estas peligrosas sustancias, como lo son las escuelas, hospitales, pozos de abastecimiento de agua, centros comerciales y empresas de alimentos.

 Durante el análisis de resultados en el Inventario, se determinó que, debido a las bajas concentraciones de BPCs, los transformadores no venían contaminados de origen, sino que fueron contaminados durante las labores de mantenimiento. Por lo que, como un método de prevenir mayor contaminación, se realizó un padrón de talleres de mantenimiento de transformadores en todo el país. Se estima que deben existir 1,253 talleres ó empresas de mantenimiento para atender el número de transformadores existentes a nivel nacional.

 Actualmente, del padrón se han integrado 382 talleres a las actividades del Proyecto, se ha capacitado a 131 personas de 67 empresas en buenas prácticas de operación y se ha publicado una lista de talleres de mantenimiento de transformadores eléctricos, que fueron capacitados y cuentan con aval de operación.

 Para mayores detalles del Proyecto, así como la posibilidad del mismo de financiar hasta un 100% la descontaminación o destrucción de transformadores contaminados con BPCs en pozos de abastecimiento de agua, o para información sobre capacitación en buenas prácticas de operación en mantenimiento de transformadores, consulte la página: http://www.bpcsmexicoundp.com

 

 

 

 
 

Palenque #287, Col. Narvarte C.P. 03020. Ciudad de México
Tels / Fax: 01(55) 5543 6600, 5543 6605, 5682 3005
www.aneas.com.mx